02. Terminología

La representación de los sonidos musicales se representa mediante signos gráficos, unos que definen su concepto horizontal, es decir, su duración, otros que definen su concepto vertical, es decir, su altura.

Concepto horizontal (duración)

1. Pentagrama

Representado por 5 líneas horizontales y equidistantes entre sí.

2. Claves

Son unos signos gráficos que definen las notas escritas en el pentagrama. Las principales claves son las de SOL y la de FA en cuarta línea.

3. Notas

Representadas por unos signos que se escriben en las líneas y espacios del pentagrama. Cada nota equivale a un determinado sonido musical.

4. Líneas adicionales

Las notas que por su altura no se pueden representar en el pentagrama se sirven de las líneas adicionales, las cuales son unas rayas cortas, paralelas y equidistantes al pentagrama, escritas encima y debajo del mismo.

5. Gran pentagrama

Consiste en la unión de dos pentagramas, el superior en clave de SOL y el inferior en clave de FA en cuarta línea.

Terminología horizontal

1. Figuras

La duración de un sonido viene determinada por la figura de la nota que lo representa. Las figuras existentes en la actualidad son las siguientes:

  • Redonda
  • Blanca
  • Negra
  • Corchea
  • Semicorchea
  • Fusa
  • Semifusa

Existen otras líneas en desuso como son la cuadrada (que vale el doble que la redonda), la garrapea (que vale la mitad que la fusa) y la semigarrapea (que vale la mitad que la garrapea).

2. Silencios

Los silencios o pausas son unos signos que indican interrupción o ausencia de sonido. A cada nota le corresponde un silencio de igual duración.

3. Normas de escritura

Las notas que se escriben sobre las líneas deben estar atravesadas por las mismas, las que se escriben en los espacios deben rozar interiormente las líneas que las delimitan.

Las blancas y figuras de inferior valor se escriben con un palo, denominado plica, el cual se coloca a la derecha de la nota siempre y cuando mire hacia arriba, y a la izquierda siempre y cuando mire hacia abajo.

La nota mirará hacia arriba siempre y cuando se encuentre por debajo de la línea central del pentagrama, y hacia abajo cuando lo haga por encima de la línea central del pentagrama. En la misma línea central del pentagrama se puede colocar indistintamente hacia arriba o hacia abajo.

Los corchetes de las corcheas y figuras de inferior valor se escriben a la derecha de la plica, al extremo de la misma y con la inclinación contraria a ésta.

Las barras se colocan en lugar de los corchetes cuando al menos dos figuras se puedan barrar.

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